Fiestas y tradiciones culturales
FIESTAS Y TRADICIONES CULTURALES
 
 

Fiestas Patronales. Celebramos nuestras fiestas patronales en honor de San Blas y el Cristo del Refugio, los días dos, tres y cuatro de febrero.Estos días podrás sumergirte en pasacalles, verbenas, mascletás... Normalmente, el día de la Candelaria, 2 de febrero se celebra la procesión en honor a "San Fumat". Dicha procesión con pasacalles, comienza de madrugada cuando acaba la verbena y todo el mundo tiene que ir disfrazado y con un caliqueño (puro de la zona).  

 

Fiestas de la Semana Cultural. Se celebra la primera semana de agosto y en ella se hace la presentación de los festeros del año siguiente, concurso de paellas, fiesta de la espuma para niños y en horario nocturno para adultos, actuaciones musicales, teatrales, cuentacuentos, concentracionde de djs, campeonatos deportivos, concursos de dibujo, etc...

 

Fiestas deMoros y Cristianos. El fin de semana después de la semana cultural se hacen los actos de moros y cristianos con la cena-concentración de comparsas el viernes noche y los pasacalles por el pueblo de local en local, el sábado la "Entrá"  falsa y el domingo el desfile de Moros y Cristianos.

 

Festividad calle Santicos de la Piedra. Los vecinos del pueblo  van a misa y hacen un pasacalles con el santo. Los vecinos de dicha calle,salen a sus puertas y  hacen cena en su calle, en la que invitan a toda la población.

 

Festividad de San Roque. Los vecinos del pueblo  van a misa y hacen un pasacalles con el santo. Los vecinos de dicha calle,salen a sus puertas y  hacen cena en su calle, en la que invitan a toda la población.

 

Festividad de la Virgen de Gracia. Se celebra sobre el 8 de septiembre, pero siempre se intenta hacer fin de semana. El viernes se hace una cena en el Parque de la Fuente, donde todas las quintas del pueblo de juntan, a continuación hay una verbena o espectáculo musical. Sábado de tarde se hace un pasacalles con los festeros vestidos de "chellino", el traje típico del pueblo. A continuación van a misa y se hace la ofrenda. Al salir de misa hacen un psacalles, van a la calle Iglesia vieja, y realizan otra ofrenda, seguidamente hacen una merienda para los pensionistas y los jubilados del pueblo. Al finalizar la merienda, van al Paseo, donde se bailan las danzas populares. Domingo por la mañana se realiza una misa, donde los festeros van vestidos de chellino, al finalizar la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo. Por la tarde, se realiza una procesión, donde los festeros van vestidos de gala, al finalizar la procesión hay un catillo de fuegos artificiales.

 

Fallas. Existe una falla en el pueblo y se llama, Falla No - Ni - Na, es una de las fiestas más arraigadas en el pueblo, se fundó en el verano de 1982 y plantó la primera falla en marzo de 1983, se celebran del 15 al 19 de marzo.

 

Festividad de San Nicolás. Es el 6 de diciembre, en dicha fiesta, realizan un pasacalles en el que van todos disfrazados. Al día siguiente, hacen una chocolatá, para todos los golosos, y golosas. También realizan una misa y una procesión en su honor.

 

Cabalgata de los Reyes Magos. Se realiza la tarde/noche del 5 de enero. Los niños van al Parque Carlos Fabra, entragan la carta a los Reyes y se hacen fotos con ellos. A continuación, hacen la cabalgata, donde hay música, hadas, pajes... Al finalizar la cabalgata, vuelven al parque Carlos Fabra y despiden a los reyes, que suben la montaña y desaparecen con una estrella...

 

 

 

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31