Sendero PR-113

Chella cuenta con un Sendero de corto recorrido, PRV-113, el cual el mismo municipio queda en la mitad del recorrido entre dos sectores, norte y sur, muy distintos. La misma población forma parte del PR como un elemento de interés, un sector urbano que recorremos en toda su longitud por su parte más alta.

AZUD – ABRULLADOR - PARQUE

Punto de Partida: Salimos del parque de la Fuente por el puentecillo del antiguo lavadero para acceder a la carretera Chella - Bolbaite, cruzándola  para atravesar el barrio de las Eras (campo de futbol) siguiendo hasta el último camino a mano derecha antes del cruce. Seguimos un camino agrícola que nos lleva hasta el encuentro de un azud llamado la Playa Salvaje, esta la bordeamos por el margen izquierdo hasta llegar al nacimiento que lo cruzamos buscando la pendiente que nos lleva a la pista asfaltada. Encontramos a mano izquierda la señal del PR, siguiendo el indicador hacia los Molinicos (antiguos molinos que aprovechaban las aguas del Abrullador como fuerza motriz). La pista se convierte en una senda que sigue el curso de una acequia, la cruzamos varias veces hasta llegar al camino que siguiendo a la izquierda nos llevará al Abrullador. Retrocedemos por el mismo camino hasta incorporarnos a la pista asfaltada, que seguimos hasta llegar a una bifurcación donde elegiremos el camino de la izquierda, observando los campos de naranjos hasta encontrar el  indicador del PR  Fuente Esparza (a la que nos dirigimos). La fuente está en el  cauce del Barranco que cruzamos para llegar al camino Esparza, lo seguimos hasta llegar al puente de los Tres Ojos. Lo  cruzamos por debajo y seguimos por la senda al margen derecho del río hasta llegar al parque de la Fuente.

PARQUE – ERMITA – FUENTE NEGRA - CHELLA

Punto de partida: parque de la Fuente. Un bonito sendero de escaleras atraviesa la montaña desde el parque hasta la parte mas alta de la población, excelente mirador sobre el río, otro sobre el municipio y finalmente el mirador del Salto, seguidamente bajamos por la senda peña hasta la Ermita de San Nicolás de donde parte un camino hacia el sur con las marcas del PR, directamente hacia un cercano repetidor. El sendero discurre por la parte alta de este pequeño y aislado estribo, alzado entre el llano agrícola y el relieve de lomas y barrancos. A la vista, Enguera y, en lontananza, sobresale en el horizonte la cúspide del Caroig. Recorremos el sendero por las “Simicas”  denominación de fenómeno geológico de impresionantes hundimientos, uno de ellos de grandes proporciones, el colapso, génesis de estas fosas, pudo estar relacionado con la sismicidad del territorio: no olvidemos el terremoto de 1748, aunque sea más lógica la evolución cárstica de hundimientos de terrenos cálcareos. Seguimos hasta encontrar una pista asfaltada que nos lleva en descenso hasta la Fuente Negra.

Para regresar al pueblo daremos un bonito paseo por la pista asfaltada paralela a la carretera atravesando el pueblo, llegando de nuevo hasta el parque de la Fuente.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31